Desde hace tiempo, el deporte ha aprovechado el enorme potencial de la tecnología blockchain. Atletas de diferentes disciplinas se han “tokenizado”, es decir han creado sus versiones digitales en la cadena de bloques. De esta forma, generan una mayor cercanía con los aficionados, quienes tienen la oportunidad de obtener recompensas, de acuerdo al nivel de exclusividad del token. Al mismo tiempo, esto constituye otra opción de negocios para las estrellas del deporte y sus clubes.

Pues bien, este fenómeno digital no podía quedar de lado en la actual Copa América. El mayor torneo de selecciones del continente americano, que se lleva a cabo en Estados Unidos, se suma a la Revolución Blockchain ¿De qué manera? Pues, el certamen ha pasado a la historia como la primera competencia futbolística que cuenta con jugadores tokenizados.

Oportunidades de financiamiento

Para los clubes, el hecho de contar con jugadores tokenizados ha significado una manera de contar con fuentes de financiamiento alternativas. Alexis Mac Allister, Nicolás González y Emiliano “Dibu” Martínez son algunos de los seleccionados argentinos tokenizados, aunque también podemos nombrar a Diego Valdez Vegas, del equipo chileno. 

Esta situación implica una verdadera democratización en cuanto al acceso a los mercados de transferencias de jugadores ¿Esto qué significa? Veamos.

Aficionados también se benefician

La compañía que se encuentra detrás de esta iniciativa es Win Investments, una startup que se ha consolidado como uno de los mayores marketplaces dedicados al deporte rey. Esta empresa tiene presencia en varios mercados de América Latina y Europa y, en poco más de dos años, se ha hecho bastante popular entre aficionados e inversores.

Lógicamente, Win Investments brinda a los hinchas del balompié la facilidad de adquirir los tokens de sus jugadores favoritos. Pero esto no es todo, ya que al hacer esto, los compradores se convierten en acreedores de un porcentaje de los derechos de los futbolistas. De esta manera, cuando se transfiere al jugador tokenizado de un club a otro, el aficionado recibe una parte del dinero relacionado con el cambio. 

La tokenización como elemento disruptivo en el deporte

Resulta evidente que, a medida que la tecnología blockchain madura, se convertirá en un factor determinante en las nuevas tendencias deportivas. La tokenización de futbolistas -y de atletas de otras disciplinas-  podría transformar radicalmente los medios de financiamiento de clubes e, incluso, de federaciones. Esto, mediante la gestión de los derechos de los jugadores en el marco de la cadena de bloques.

En conclusión, la Copa América 2024 no es solo una competencia futbolística de alto nivel. También, es un campo de pruebas de nuevas tecnologías, que están cambiando el mundo digital, incluyendo el aspecto deportivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *