¿Por qué Blockchain revolucionará el mercado Laboral ?🧑🏻‍💻💸

La tecnología de cadena de bloques o blockchain ha constituido un avance significativo en el ámbito del mundo digital, mostrando tanto su enorme potencial, como su versatilidad, en beneficio del área donde es aplicada.

Actualmente, muchas personas asocian esta tecnología con el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y de las transacciones con criptoactivos, sin embargo, va mucho allá, ya que puede emplearse en múltiples ámbitos del mundo corporativo, institucional, industrial y de servicios.

Utilizar blockchain implica una mayor eficiencia en los procesos, además de la puesta en marcha de estrategias que incentiven la productividad. Esto es posible mediante un sistema de bloques, el cual permite que se lleven a cabo diversas acciones de manera segura y verificable, aparte de no aceptar la alteración o manipulación de las operaciones, demostrando así un alto nivel de transparencia.

Como indicamos anteriormente, se puede utilizar la cadena de bloques en cualquier área de la economía o de la vida pública. Por ejemplo, en la industria automotriz, resulta ideal para el control de la cadena de valor, desde la fase de diseño hasta la producción y comercialización de los vehículos, ya que permite verificar el correcto funcionamiento de las diferentes etapas del proceso. Pero, existe un campo que, indudablemente, también es impactado por esta tecnología: el laboral. ¿Por qué realizamos esta afirmación? Pues, debido a que la

blockchain va a requerir –y de hecho, ya requiere- de personas calificadas, capacitadas e interesadas en formar parte de una tecnología disruptiva, que abre nuevos caminos, tanto a la economía como al gobierno digital. Actualmente, los sectores que buscan un mayor número de profesionales o expertos en esta materia son las finanzas, la logística (en cadenas de producción) y los videojuegos. Aunque, debemos tomar en cuenta que, todavía, se trata de una tecnología en su fase de expansión, crecimiento y desarrollo, por lo que los requerimientos irán aumentando, a medida que se generalice su uso. Incluso, otras áreas como los alimentos, la industria farmacéutica, el sector militar, el transporte, la arquitectura, la salud, la educación y el sector inmobiliario, entre otras, ya están demostrando un interés cada vez mayor. Indudablemente, son muy variados los perfiles requeridos por la tecnología blockchain, pero lo realmente importante es prepararse para enfrentar los retos que impone este cambio. Precisamente, algunos perfiles incluyen: analistas de Blockchain, gerentes de proyectos, consultores, asesores de innovación, especialistas en nuevos mercados de valores, directivos -fundadores, CEO o ejecutivos- de startups, desarrolladores de proyectos, administradores de empresas, asesores legales o abogados, ingenieros, expertos en ciberseguridad, gamers y desarrolladores de videojuegos, programadores, educadores, contadores, agentes bancarios, comunicólogos, periodistas, publicistas, agentes inmobiliarios, inversionistas, productores de contenido, entre otros. Como se puede apreciar es un listado bastante extenso y la razón es muy simple: la blockchain irá abarcando un número cada vez mayor de sectores y

áreas de la vida económica, social e, incluso, cultural, pues nos encontramos inmersos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, gracias a Internet y las nuevas tecnologías de la información. Por ello, progresivamente se requerirán profesionales sumamente diversos para trabajar, directa o indirectamente, en empresas, organismos e instituciones que hayan asumido la cadena de bloques. Inclusive, para la contratación de estas personas, la blockchain estaría presente ¿De qué manera? Pues, veamos. En primer lugar, en la verificación de la información de los postulados a la vacante y en la consolidación de un registro confiable e inalterable que incluya los datos personales y académicos, las recomendaciones, los títulos y cualquier otro elemento de interés; en otras palabras, se trataría de un “curriculum blockchain”. Otro aspecto a tomar en cuenta es el de los contratos inteligentes, los cuales permitirían agilizar las fechas de inicio del trabajo, al dinamizar los pasos burocráticos y el papeleo propio de este proceso. Además de la revisión de la información de los aspirantes y la reducción del tiempo de contratación, la blockchain también permite agilizar los pagos, empleando plataformas que utilicen tanto dinero fíat como criptomonedas. De igual manera, se puede consolidar una nómina transparente y segura, que haga más sencilla la revisión de aspectos de interés entre la empresa y el personal, más allá del pago de salarios, inlcuyendo seguros, programas de ahorro, asistencia social, planes de recreación y salud, entre otros.

Como se puede ver, esta tecnología está revolucionando el mercado laboral, no solamente, por los perfiles del personal que requiere y que son sumamente variados, sino también por el impacto en el área de Recursos Humanos y en el reclutamiento de estos profesionales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *