No se trata de los cetáceos que habitan en los océanos del planeta. Tampoco, hacemos referencia a la famosa película que ha traído de vuelta a la escena mundial al actor estadounidense Brendan Fraser. Entonces, ¿de qué se trata?

Pues bien, en el universo de los criptoactivos,  se conocen como ballenas (whales) a las personas, empresas o instituciones que poseen más de 1.000 bitcoins o su equivalente en otras criptomonedas.

De acuerdo con algunas estimaciones, se calcula que en 2022, las ballenas controlaban aproximadamente el 46.5 % del mercado global de Bitcoin. Por ejemplo, se cree que Satoshi Nakamoto, el alias empleado por el creador -o los creadores- de Bitcoin, cuenta con alrededor de un millón de BTC, por lo cual sería una de las mayores ballenas del criptomercado.

Es importante señalar que las transacciones que realizan estos operadores, suelen tener gran importancia ya que generan un impacto directo, al comprar o vender fondos, afectando los precios. Por tal motivo, resulta innegable que el comportamiento de las ballenas tiene una incidencia fundamental para comprender la evolución del mercado.

La creación de un negocio apoyado por Blockchain

Siempre es recomendable documentarse antes de iniciar una empresa o de invertir en algún negocio. Para esto, resulta una buena idea tomar como referencias los consejos de algún libro actualizado, con recomendaciones que informen y amplíen los horizontes, antes de dar el primer paso hacia las inversiones.

Robert J. Sternberg, prestigioso docente de la Universidad de Yale, es uno de los investigadores más reconocidos en materia de inteligencia analítica, creativa, práctica y basada en la sabiduría. El académico ha explicado cómo estos elementos contribuyen con el éxito.

Sternberg considera que la inteligencia creativa descubre, inventa, diseña, imagina y supone; la inteligencia analítica evalúa, compara, contrasta, juzga,  explica y critica; la inteligencia práctica contribuye con la aplicación, uso y puesta en práctica de las ideas, además de incentivar la planificación y contextualizar soluciones y acciones que resultan fundamentales para persuadir a otros para que actúen; asimismo, la inteligencia basada en la sabiduría facilita la orientación y el uso creativo, mientras promueve el bien común a través de principios positivos.

Las mentes creativas tienden a generar herramientas que resultan beneficiosas en el ámbito de los negocios. Prueba de ello es una tecnología que, hoy en día, constituye toda una innovación, sobre todo en el mundo financiero, aunque también resulta muy útil en otros ámbitos. Se trata de Blockchain.

Una recomendación que puede ser aplicada para impulsar cualquier negocio, es contar en el equipo de trabajo, tanto con personas que posean inteligencia creativa como con otras que tengan inteligencia práctica. De esa forma, confluyen iniciativas que beneficiarán los diversos proyectos o, dicho de otra forma, mientras algunos generan ideas, otros desarrollan estrategias para ponerlas en práctica.

Cabe destacar que para los empresarios y emprendedores de mente creativa se recomienda la metodología Canvas, la cual permite conocer algunos elementos clave del negocio, a fin de determinar los aspectos que necesitan ser fortalecidos. De hecho, Canvas y Blockchain pueden integrarse perfectamente, pues ambas se fundamentan en la transparencia. Canvas brinda valor a elementos como la infraestructura, la oferta, los clientes y el aspecto financiero, entre otros, a fin de tener una perspectiva amplia del negocio, lo cual permite innovar para adaptarse a los requerimientos del mercado.

Fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Definieron 9 categorías para el modelo que representan los componentes básicos de una organización.

Blockchain

La tecnología de cadena de bloques o Blockchain constituye, básicamente, una estructura de datos cuya información es agrupada, como lo indica su nombre, en bloques, que se interrelacionan, lo cual facilita hacer un seguimiento, mediante cálculos criptográficos. De esta manera, se promueve la transparencia en las operaciones, gracias a la participación de todos mediante el consenso, ya que no es posible alterar la información sin que los demás miembros de la red lo aprueben.

Con la aparición de Bitcoin, en 2008, esta tecnología comenzó a popularizarse y, desde entonces, han crecido sus aplicaciones de manera vertiginosa. Sus ventajas para realizar transferencias de dinero entre pares, sin la intervención de una autoridad centralizada resulta ideal para las operaciones con criptomonedas. Otros aspectos de esta tecnología que se pueden destacar, además de la velocidad con la cual pueden llevarse a cabo las diversas transacciones, incluyen:

Descentralización: permite crear sistemas que no dependen de una autoridad central, lo que aumenta la seguridad y la transparencia.

Seguridad: facilita el registro de transacciones de forma inmutable y segura, lo que la convierte en una opción ideal para aplicaciones financieras y de identidad digital.

Transparencia: es ideal para registrar transacciones de forma pública y verificable, lo que aumenta la transparencia en los procesos de negocios.

Automatización: mediante la generación de contratos inteligentes, lo cual promueve la automatización de procesos y la reducción de costos.

Interoperabilidad: posibilita la creación de sistemas interconectados y compatibles entre diferentes plataformas y aplicaciones.

Escalabilidad: a través de sistemas escalables que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto.

Inmutabilidad: gracias al registro de transacciones de forma permanente e inmutable, lo que garantiza la integridad de los datos.

Todos estos aspectos positivos convierten a Blockchain en una opción atractiva para una amplia variedad de aplicaciones, en diferentes campos. Blockchain no es solo una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros. Sin lugar a dudas, la cadena de bloques ha revolucionado el uso de  Internet para intercambiar valor y no solo información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *